miércoles, 10 de julio de 2013

Peru/Chile



Conflicto bilateral
Retrasan hasta septiembre el fallo sobre la frontera chilena-peruana
La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) emitirá su fallo sobre la frontera marítima entre Chile y Perú a partir de septiembre, cuando ese tribunal retoma su trabajo tras un receso de vacaciones, indicaron fuentes diplomáticas en Santiago.
La decisión ya fue comunicada a los gobiernos y en Chile ello motivó una reunión entre el presidente Sebastián Piñera y el canciller Alfredo Moreno en el palacio de La Moneda.

Si bien ambos países esperaban que el fallo fuera entregado en julio, la CIJ tiene copada su agenda a causa de un litigio entre Australia y Japón por la caza de ballenas, según publica hoy la agencia de noticias DPA.

El veredicto, que es inapelable, será entregado en la antesala de las elecciones presidenciales de noviembre en Chile, donde la líder opositora Michelle Bachelet es favorita.

En diciembre pasado se realizaron los alegatos orales, momento en que se difundieron los argumentos de ambos países para sostener sus posturas, poniendo fin a un proceso que inició el 16 de enero de 2008, cuando Perú demandó a Chile ante la Corte, según consigna hoy La Tercera.

Chile y Perú, cuyas relaciones son tensas desde la Guerra del Pacífico de 1879, mantienen el litigio por su frontera marítima que abarca unos 35.000 kilómetros cuadrados.

La diplomacia chilena alega ante la CIJ que su soberanía está refrendada en los tratados de 1952 y 1954, que también suscribió Ecuador.

Perú señala que esos acuerdos son meros instrumentos pesqueros, aunque les reconoce valor como convenios limítrofes para su frontera.


Fuente

Industria Naval Argentina

INDUSTRIA NAVAL ARGENTINA EXPLORA MERCADO COREANO PARA PROYECTOS DE COOPERACION.
Los directivos de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA) recibieron a los representantes de la agencia de promoción industrial coreana KOTRA para potenciar posibles proyectos de cooperación. 
El presidente de FINA, Juan Antonio Torresin, se entrevistó con Kan Young Gwang, representante de la agencia KOTRA, dependiente de la Oficina Comercial de la Embajada de Corea, informó la entidad que nuclea a los armadores nacionales.
Durante la reunión Kang expresó que la agencia de promoción está dispuesta a difundir las capacidades argentinas en su país y que vislumbra un potencial para generar proyectos de cooperación con la industria naval local. El directivo visitante también se refirió a la oportunidad de indagar en las condiciones para desarrollar distintos tipos de asociaciones, como el `joint venture´, con las empresas argentinas y coreanas. Al respecto, el presidente de FINA -entidad que nuclea a constructores navales y astilleros- destacó que Argentina mantiene un alto estandar de calidad en diseño e ingeniería y que hay antecedentes cercanos de trabajos de argentinos en Oriente.
Torresin resaltó en su análisis de la actualidad del sector a nivel local el Régimen de Reactivación y Promoción de la Marina Mercante y la Industria Naval que se está promoviendo desde la Mesa Nacional de Concertación de la Industria Naval. En relación al desarrollo regional, detalló los avances en la relación comercial con Brasil, comentando el Acuerdo de Cooperación y Complementariedad firmado entre FINA y su par brasileña SINAVAL. En particular se refirió a la demanda de la empresa Petrobras Transpetro para la construcción en talleres argentinos de tres buques de transporte de derivados livianos de hidrocarburos. El presidente de FINA comentó que en estos momentos se están analizando diversas alternativas para materializar la relación comercial y al respecto señaló que "es necesario que en la industria naval se instaure un régimen similar al que relaciona a Argentina y Brasil en la industria automotriz". "Argentina posee como diferencial regional tener en su territorio toda la cadena de valor para el desarrollo de la industria naval: astilleros, talleres navales, navalpartistas, facultades de ingeniería y arquitectura naval, escuelas técnicas, y personal capacitado y con experiencia", enfatizó el titular de la Federación.
Fuente

martes, 9 de julio de 2013

Berisso Puerto La Plata, Terminal TecPlata



Tecplata: el puerto de las diagonales

Eduardo Zabalza, director del proyecto de Tecplata -la terminal de contenedores que arrancó con un proyecto en 2008 en el Puerto La Plata y estaría próxima a inaugurarse antes de fines de año- nunca se inmutó ante las críticas que despertaba la obra, sobre todo vinculadas a su accionista internacional, Ictsi, que llegaba a La Plata con un historial de fracasos portuarios en Buenos Aires.
"Voy a dejar que los hechos hablen", decía y dice Zabalza cuando se le planteaban y se le plantean, aún hoy, las dudas sobre el emprendimiento. Tecplata atravesó por varios obstáculos: en su origen, se diseñó para un sistema portuario argentino que rozaba los 2 millones de TEU con proyección de crecimiento, pero que cinco años después sigue estancado en ese volumen; la obra debió lidiar con inconvenientes con la Uocra, que frenaron los tiempos; les habían prometido accesos de lujo (ruta 6 y continuación al puerto de la Autopista La Plata-Buenos Aires) pero la terminal avanzó más rápido de lo que lo hicieron los accesos; las denuncias de ambientalistas interrumpieron las obras de dragado y apertura del canal, y los rumores de venta de la terminal sembraron más dudas entre los armadores.
"Seguimos adelante", se limita a decir Zabalza, aunque reconoce que hay dos años de demoras a cuesta. La terminal debía inaugurarse en el segundo semestre de 2011, según los planes originales. La semana última arrancaron con la inundación de los muelles que habilitará el dragado para la llegada de las grúas.
"La obra está en un 85% de avance. Estamos apuntando a iniciar las operaciones a principios de noviembre. Las grúas están llegando entre el 6 y el 10 de septiembre", dijo Zabalza.
"Hasta ahora todas las presentaciones medioambientales fueron paradas por la Justicia. El dragado está prácticamente listo. Y el área de maniobra ya está en los 450 metros, con el corte en las islas Paulino y Santiago, pero la jueza nos pidió mantener abierta una instancia de diálogo", destacó.

Tecplata trabajó con un buque proyecto de 348 metros de eslora y 48 de manga. Las grúas que están llegando tienen un alcance de 55 metros, capaces de atender 19 filas de contenedores. "Las 4 grúas súper post panamax y las 7 RTG llegan en septiembre, y ya estamos recibiendo los tractores de playa que compramos acá", agregó.
Respecto de los accesos terrestres, el Consorcio Portuario está avanzando en un relleno que se va a transformar en un acceso de la terminal, que permitirá el ingreso de los camiones por un viaducto de casi 1,5 kilómetro. La autopista, en tanto, con traza libre, pasó a la provincia de Buenos Aires, pero los fondos provienen del Estado nacional.
"Sin la extensión, en un principio, podremos operar. La avenida 60, de acceso principal para los 800 a 900 camiones por día que habrá al comienzo de las operaciones, está a cargo de Infraestructura provincial, que también deberá mejorar todo lo construido en la ruta 6, que prácticamente termina en la terminal. Hoy termina a menos de 40 kilómetros del puerto, en el último tramo. "
El mercado naviero, en tanto, sigue expectante los avances de obra y, sobre todo, las respuestas que darán los puertos de Buenos Aires y Dock Sud ante la irrupción del gigante platense.
"Tecplata va a estar lista en el primer semestre del año que viene. Todavía está por verse qué armadores están dispuestos a ir allá. Sin dudas, si invirtieron tanto no es para hacer visitas guiadas. Estimo que apuntarán a armadores con varios servicios", indicó Daniel Santinelli, de China Shipping.
"Creo que va a trabajar bien y después va a primar el tema comercial y quién esté dispuesto a ir a buscar la carga allá, y a trabajar con otra aduana, que no es un tema menor", agregó.
Santinelli advirtió sobre la situación por la que atraviesa el puerto de Buenos Aires, con terminales al límite del vencimiento de sus plazos de concesión, "en momentos en que los gremios están pisando muy fuerte". "No se si el Estado está metido en esto", señaló.
"La realidad es que los barcos son cada vez más grandes y en Buenos Aires se acortan los tiempos de los canales y los calados. Habrá mucho por analizar si funciona bien Tecplata", amplió, tras agregar que "Tecplata va a ser una prueba piloto para muchos aspectos del sistema portuario; va a haber mucho en juego".
"Hay servicios, como los del Lejano Oriente, que están muy agresivos. Pero habrá que ver si el cliente acompaña a la línea y recorre los 70 kilómetros adicionales, ida y vuelta, para devolver los contenedores", apuntó.
Patrick Campbell, de NYK-Grupo Multimar, reconoció: "Nos seduce mucho el proyecto por una cuestión geográfica y porque representa una ahorro en la navegación que puede pesar a la hora de calcular el ciclo anual de un barco".
"Su cercanía a la zona franca, además, lo vemos como un valor agregado a futuro. Va a tener un canal más ancho y más profundo, y una sección de la hidrovía menos que también pesa al estimar costos. Si la provincia cierra la cuestión de los accesos, hay una gran ventaja para acceder a las rutas del Mercosur sin pasar por la Capital", estimó Campbell.
El directivo explicó que todo es visión de futuro, porque "hoy el mercado está restringido", pero cuando cambie la situación "hará falta más espacio para los buques más grandes". "Creo que Tecplata se va a llevar una línea grande, y se va a quedar con el 17 o 18% del mercado",
Fernando Maggi, de Agencia Marítima Sudocean-MOL, dijo que la terminal "está muy avanzada, y va a estar muy buena, aunque todavía tengan que resolver el tema de los accesos y el cajón del dragado".



Maggi estimó, no obstante, que el desafío será convencer a los clientes, habituarlos a que entreguen y retiren los contenedores en La Plata, "cuando están acostumbrados a la logística local de dejar contenedores full y retirar vacíos". "Hoy no es una alternativa (para nosotros). Vamos a esperar y ver. Pero en el corto plazo lo vamos a analizar seriamente", reconoció Maggi.

terminal tecplata

El nuevo puerto empezaría a operar en noviembre de este año
Composición Ictsi y Loginter.
Los accionistas de Tecplata son el grupo filipino International Container Terminal Services Inc. y la argentina Loginter, de Ricardo Román.
Obras Grúas.
En septiembre llegarían las 4 grúas de 19 filas de contenedores y 7 RTG.
Muelles
El dragado está terminado, y los 450 metros de área de maniobra están listos. El frente de muelle será de alrededor de 600 metros y trabajaron con un buque proyecto de 348 metros de eslora y 48 metros de manga.
Precisiones Rumores de venta
"Nadie vende en este momento una terminal porque no es el momento de mayor valor", indicó Zabalza, tras precisar se invirtieron 300 millones de dólares y quedan por invertir 80 millones.
MSC, el posible novio.
"Todavía no tenemos acuerdo con ninguno. No presentamos propuestas económicas", amplió.


Berisso Puerto La Plata



Berisso: Scioli y Slezack recorrieron obras de la Terminal de Contenedores y el Terraplén Costero.
En horas de la mañana del miércoles, el gobernador de la Provincia, Daniel Scioli junto al intendente de Berisso, Enrique Slezack efectuaron una recorrida por la obra de la Terminal de Contenedores, que se levanta sobre el margen berissense del Puerto local. Según se adelantó, el emprendimiento portuario será formalmente inaugurado en el mes de noviembre.

Previamente, el mandatario provincial junto al jefe comunal berissense, autoridades y representantes del Concejo Deliberante, presenciaron los trabajos de tablestacado que se realizan en la zona aledaña al Quincho Municipal, en el marco de la Construcción del Terraplén Costero. Obra, financiada por el gobierno Nacional, que se encuentra en su última etapa de ejecución, y que viene a solucionar históricos inconvenientes de inundaciones producidas por las sudestadas que afectan a la costa del Río de La Plata.
De la recorrida por la Terminal portuaria, participaron además el gerente general de TecPlata S.A., Eduardo Zabalza; los ministros de la Producción, Ciencia y Tecnología y de Infraestructura, Cristian Breitenstein y Alejandro Arlía, respectivamente; el intendente de La Plata, Pablo Bruera; el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Nazar e integrantes del Ejecutivo municipal.
Los funcionarios pudieron observar las tareas que se llevan a cabo sobre el espacio que servirá como playa para albergar contenedores y en el que también se instalarán las grúas de carga y descarga.
En el lugar, el gobernador indicó: “La Terminal de Contenedores generará un gran impacto social, productivo y económico en toda la región”.
“Esto significará un importante aporte a la matriz productiva para atraer inversiones que buscan logística. Por las condiciones naturales de este Puerto era necesario una obra de infraestructura de vanguardia como la que está efectuando la empresa Tecplata S.A. -de capitales filipinos- que ha decidido invertir en la ciudad de Berisso”, manifestó Scioli.
En este marco, precisó además que “desde el Gobierno Provincial se generaron las condiciones para que atraer la inversión necesaria, que en estos momentos es la más importante que se está llevando adelante en la provincia de Buenos Aires, con más de 300 millones de dólares”.
En otro pasaje, en contacto con la prensa, el mandatario provincial anunció que se espera la llegada de los primeros barcos para los primeros días del mes de noviembre. Y posteriormente destacó que “el fuerte desarrollo y crecimiento que ha tenido la provincia en los últimos años se ve reflejado en aquellas regiones cercanas a los puertos, como por ejemplo Bahía Blanca y su Polo Petroquímico, Mar del Plata y la actividad pesquera y las localidades de Zarate-Campana con las industrias automotrices, y Berisso no será la excepción con este puerto de la Región Capital”.
Luego el gobernador hizo alusión a la recorrida por el Terraplén Costero. “Aprovechando la visita también recorrimos la obra de Defensa Costera que permitirá a los vecinos de la ciudad dejar atrás la incertidumbre que generaba las crecidas del Río de La Plata, lo que afianzará las condiciones generales y mejorará la calidad de vida de los berissenses”, indicó Scioli, agregando que “Berisso recupera este espíritu fundacional de ciudad portuaria adaptada a los nuevos tiempos”.